14 ene. 2019

La caja vacía



Autora:  Anabel Samani
Editorial: Autopublicado, 2018
Temática: Novela Negra
Páginas: 292

    

Sinopsis
La vida de Andrea ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Después de perder la vista en un accidente, su familia deja España para irse a vivir a Estados Unidos. Y Andrea sabe que ella es la razón de ese traslado. En medio de una mudanza empañada por la nostalgia de todo lo que han abandonado, lo más emocionante para Andrea y su hermana Sara es el extraño y sangriento crimen que tuvo lugar en su nuevo hogar de Maine, una casa habitada por un gélido aire e impregnada de un inquietante aroma que solo Andrea es capaz de percibir. Mientras intentan adaptarse a su nueva vida, gracias en parte a la amistad que entablan con Sam y Paul, los vecinos que viven al otro lado de la calle, Andrea y Sara se convertirán en el epicentro de una serie de macabros accidentes. Y pronto descubrirán que los antiguos propietarios dejaron en la casa algo más que el recuerdo de un siniestro suceso: en el desván, dentro de un embalaje procedente de Egipto, hay una pequeña y hermosa caja… vacía. Con su primera novela, Anabel Samani, evoca el perfume de las clásicas historias de terror y misterio.
  


Biografía

Toda mi vida ha girado alrededor de dos pasiones, la naturaleza y la literatura. De pequeña, si no estaba viendo la sabana africana en algún documental, estaba leyendo. Todo empezó con la colección Barco de Vapor. Títulos como El pirata Garrapata, Por arte de magia, Ari, Gran-Lobo-Salvaje, Fray Perico y su borrico… me iniciaron en la magia de la lectura sin que me diera cuenta. Pasaron los años, y al tiempo que yo maduraba también lo hacía mi afición. Llegaron entonces La historia interminable de Michael Ende y La piedra lunar de Wilkie Collins, y mi destino quedaba unido a la literatura irremediablemente. Empecé entonces a crear mis primeras historias, y el bolígrafo y la libreta se convirtieron en mis compañeros inseparables. Poco después, al descubrir los inquietantes delirios de Edgar Allan Poe y los fantasmas de M. R. James, mi alma encontró un cómodo, oscuro e inquietante rincón donde habitar. Ahora, tras haber dedicado varios años a la naturaleza, he decidido centrarme completamente a esta otra faceta de mi vida. Durante los últimos cinco años he sido la administradora del blog literario Un libro junto al fuego, donde intenté, a través de las opiniones que compartía, transmitir las impresiones que me iban dejando mis lecturas. No pretendí crear reseñas profesionales, sino un lugar de encuentro entre lectores donde intercambiar opiniones y puntos de vista. Le estoy muy agradecida a ese blog porque, entre otras cosas, me descubrió el Reto 5 Líneas de la escritora Adella Brac, el cual contribuyó a acercarme a este punto en el que me encuentro. Además, varios de los microrrelatos que escribí para ese reto han seguido hablándome, reclamando su derecho a ir más allá de las cinco líneas y, en estos momentos, algunos de ellos están creciendo. En qué se conviertan, cuentos de hoguera de medianoche, novelas de pérfida inquietud o historias privadas, lo dirá el tiempo. La caja vacía es mi primera novela, pero me quedan muchos lugares que explorar y muchos caminos que recorrer. Tengo el presentimiento de que la mayoría me llevarán por parajes oscuros, tumbas abiertas, bosques tenebrosos y casas encantadas, pero también sospecho que me encontraré con dragones, hadas y seres de magia olvidada. Por favor, siéntete libre de acompañarme en esta aventura siguiendo los pasos de aquellos que me han traído hasta aquí: Edgar Allan Poe, H. P. Lovecraft, Stephen King, Algernon Blackwood, Michael Ende, M. R. James, Úrsula K. Le Guin o Neil Gaiman. Y, en todo caso, vigila los monstruos de la noche, no todos acechan desde el exterior.

Opinión personal
Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Para no perder  la costumbre de seguir leyendo libros de autores auto-publicados me animé por esta novela.

Si leéis la sinopsis ya os puede dar una ligera idea de la trama que girará en torno a una caja negra, brillante, y vacía.

Anabel Samani debuta con un thriller de terror con ingredientes infalibles: una caja vacía, unas gotas de Historia Antigua de Egipto, una familia que se traslada a otro país, una niña invidente… En apenas trescientas páginas la atmósfera se hará asfixiante y  gélida y nos envolverá entre susurros del más allá.

Esta novela sigue una línea progresiva contando primero el suceso luctuoso que ocurrió tiempo atrás en el número 212 de Sun River de Maine. Tras el traslado a esa misma casa por parte de una familia española, con sus hijas menores de edad, comienza a desarrollarse de nuevo pequeños fenómenos que irán in crescendo hasta convertirse en un auténtico problema. Comienza por un frío helador y unos susurros pregoneros que sólo escucha Andrea, la niña invidente. Con este cuadro de fondo, Anabel va pintando en cada página una historia de terror "heladoramente" fascinante, muy al estilo Stephen King.

Al principio la historia marcha lentamente, nos introduce con la suavidad de un murmullo. Pero a mitad del libro, los sucesos se disparan. Nunca creí que iba a desencadenarse de semejante manera, pues la escritora hace que nos confiemos en la narración, y nos engaña tan vilmente que el final es impensable.

Con un toque de Historia Antigua de Egipto, consigue una trama que encaja a la perfección con una caja.

Otro detalle que agradezco a la autora son los diálogos con notas de humor. El sarcasmo y el humor negro, aunque estemos ante una novela de misterio y/o de terror, no es fácil conseguirlo, pero es tan necesario como enganchar al lector a las letras del autor.

La prosa es limpia y ligera, fluye delante de nuestros ojos sin que sea necesario volver otra vez a repasar lo leído. Lo digo porque me ha pasado, no sé si a vosotros también.

En resumidas cuentas, quiero que a través de esta reseña deis una oportunidad a esta novela. Aprovechar la noche para leerla, en casa, con unas velas y, sobre todo, con la calefacción puesta.

¿Habrá una segunda parte? Eso depende de la autora. 

Os dejo la página web de Anabel Samani. Pasaros a echar un vistazo.

recuerda, vigila los monstruos de la noche, no todos acechan desde el exterior. (Anabel Samani) 
Valoración: 4/5



¿Lo habéis leído?
¿Qué os ha aparecido? Contadme :) 
Leer te da alas








20 comentarios:

  1. ¡Hola! Qué pintaza, me gusta lo que comentas del ambiente que genera la autora en la novela, y el nombre de Maine ya me recuerda a King. Me gustaría mucho leerla para desentrañar el misterio de la caja vacía. Gracias por la reseña ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas:
      Merece mucho la pena leer esta novela. Tiene un desenlace y un final de infarto y tan impredecible que es imposible no dejarte atrapar por ella. Si os animáis espero que me susurros vuestras impresiones.
      Un abrazo muy fuerte :)

      Eliminar
  2. Hola, Yo leo Novela:
    Muchas gracias por animarte a leer "La caja vacía" y querer descubrir su secreto, y por hacerle un hueco en tu blog.
    Me ha encantado la forma en que te has traído hasta este rinconcito los susurros y el frío helado ... y es que ni en los desiertos puede alguien estar a salvo del frío ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel.
      Gracias por pasarte a comentar la reseña. Aún sigo helada de frío, me ha calado hasta los huesos. No sé si habrá una segunda parte. Espero que sí. Estaré encantada de seguir leyendo tus novelas, así que no dejes de escribir.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola!
    Este libro lo tengo anotado, espero hacerme con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía:
      Es un gran libro. Espero que te guste.
      Un besito :)

      Eliminar
  4. Hola! Me parece muy interesante la premisa de la historia, y tiene mucho tiempo que no leo una buena novela de suspenso, creo que la anotaré para leerla posteriormente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Gracias por tu comentario y espero que te animes a leerlo más adelante, no te arrepentirás.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  5. Hola me gusta lo que cuentas del libro ya lo he visto antes en otro blog y me llama la atención. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecy:
      Las críticas sobre este libro son bastante buena, así que por algo será.

      Un saludo. ;)

      Eliminar
  6. Paso de puntillas por la reseña porque tengo en casa el libro y no quiero spoilearme mucho, pero me alegra ver que lo has disfrutado.
    Por cierto, bonito blog, con tu permiso me quedo por aquí, y te invito a su vez al nuestro:
    https://erasejm.blogspot.com/

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ray:
      Gracias por pasarte y quedarte por el blog. Yo acabo de visitar el tuyo y ya tienes nueva seguidora.
      Sobre la reseña, creo que contiene, pocos o nada de spoiler, pero por si acaso haces bien en pasarte de puntillas por ella, eso sí, cuando leas el libro te espero de nuevo con las impresiones que has tenido.

      Un beso :)

      Eliminar
  7. Me encantan las historias de suspense y esta no la conocía, además hablas maravillas de ella así que me han dado muchísimas ganas de leerla, gracias por la sugerencia, me llevo el título a ver cuando me puedo hacer con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen:
      Qué bien que te lleves como recomendación este libro. ¡Te va a encantar!

      Gracias por el comentario.
      Un besazo ;)

      Eliminar
  8. Hola!
    Lo leí a finales del año pasado pues hace tiempo que sigo a Anabel y su reto de 5 líneas siempre me deja con ganas de más... fue una gran sorpresa que se animara finalmente con una novela y me encantó ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Como ya lo has leído sabes que es una novela estupenda. Pero te deja con la miel en los labios y ahora,... ¿Tendremos que esperar a una segunda parte? Ojalá.

      Gracias por pasarte y comentar.
      Un besazo ;)

      Eliminar
  9. Hola, gracias por la reseña, de momento lo dejaré pasar (tengo demasiados pendientes) pero tiene muy buena pinta.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J.J:
      Gracias por leer la reseña y por tu comentario.
      Un abrazo. ;D

      Eliminar
  10. ¡Hola! Creo que comparto el gusto por muchos autores en común con la escritora, así que no dudo en que este libro se habrá nutrido de todos ellos y sea una obra muy buena. Gracias por acercárnosla. Ya la tengo apuntada en pendientes. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara:
      Gracias a ti por pasarte por el blog y leer la reseña.
      No puedo decirte nada nuevo si ya conoces a la autora y sus gustos literarias.
      Un saludo ;)

      Eliminar

Última reseña

El año de los delfines