3 feb. 2019

Las cenizas de la inocencia



Autor:  Fernando Benzo Sáinz
Editorial: Plaza & Janés, 2019
Temática: Thriller/Suspense
Páginas: 320
           

Sinopsis

Acababa de cumplir los diecisiete años cuando maté a un hombre. Ahora, tras tanta vida transcurrida, con los recuerdos de aquel tiempo difuminados en una confusa mezcla de sentimientos contradictorios que han ido sustituyendo a las imágenes concretas, soy aún capaz de recordar aquel momento: el seco estampido del disparo, aquella mirada en la que en un solo y último instante se mezclaron la sorpresa, el pánico y la resignación ante lo inevitable, la mancha oscura que apareció al momento en la pechera de la camisa y mi mano sujetando el arma con la misma fuerza como si creyera que podría aplastarla hasta hacerla desaparecer. Aquel disparo, de alguna forma, también me mató a mí. O, al menos, mató a la persona en la que me estaba convirtiendo. Aquella noche alguien murió para que yo renaciese. Otra vida fue interrumpida. La vida de alguien que era yo y que ya no fui nunca más. En las calles de la capital se está librando una nueva guerra, muy diferente a la que acaba de concluir. Tras una falsa apariencia de calma, en una ciudad en la que el hambre y la pobreza marcan la vida diaria, las bandas de estraperlistas luchan por el control del mercado negro bajo la mirada cómplice de policías y políticos. Los hombres que dirigen las redes de negocios ilegales se reúnen cada noche en el Dixie, un discreto club de jazz donde cierran los tratos y planean sus crímenes entre cócteles, música y hermosas mujeres. Allí trabaja como camarero Emilio, un adolescente ansioso por vivir aventuras, que entrará por casualidad en este mundo clandestino al entablar amistad con Nico, un joven y ambicioso contrabandista. Juntos disfrutarán de una vida que les permitirá superar la penuria que les rodea hasta que se ven obligados a enfrentarse a dramáticas decisiones que cambiarán su destino para siempre.


Biografía

FERNANDO BENZO (Madrid, 1965) es licenciado en Derecho y Administrador Civil del Estado. En 1989 publicó su primera novela, Los años felices, tras ganar el Premio Castilla-La Mancha. Durante algunos años se centró exclusivamente en el relato breve y ganó, entre otros, el Premio Internacional de Cuentos de la Fundación Max Aub y fue galardonado en conocidos certámenes como el Gabriel Miró o el Gabriel Aresti. Diez cuentos tristes recoge sus relatos premiados. Con su segunda novela, Mary Lou y la vida cómoda, obtuvo el prestigioso premio Kutxa-Ciudad de Irún en 1994. Desde entonces, ha publicado las novelas La traición de las sirenas, Después de la lluvia (Premio Ciudad de Majadahonda), Nunca repetiré tu nombre y Los náufragos de la Plaza Mayor. También ha hecho incursiones en otros géneros como el teatro, con la obra Scottie (Premio de Teatro de la Northeastern Illinois University de Chicago), o el relato de no ficción con Héroes inesperados. Compagina la creación literaria con su carrera profesional en la Administración Pública, que le ha llevado en los últimos años a ocupar los cargos de Subsecretario de Educación, Cultura y Deporte y de Secretario de Estado de Cultura.



Opinión personal
Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

~ Acababa de cumplir los diecisiete años cuando maté a un hombre.

~ Aquel disparo, de alguna forma, también me mató a mí. O, al menos, mató a la persona en la que me estaba convirtiendo. Aquella noche alguien murió para que yo renaciese.

~ Otra vida fue interrumpida. La vida de alguien que era yo y que ya no fui nunca más.

Así comienza “Las cenizas de la inocencia”. Un thriller con una tonalidad vintage, de otra época. La historia se remonta a los difíciles años 40. Una época sombría y desesperada después de la guerra. El hambre, la locura y la desesperación castigaban a la sociedad madrileña. Bajo este contexto, Fernando Benzo, escribe su última novela.

~ Aquella época en la que todos éramos víctimas, los que morían y los que mataban.

Toda la trama se desarrolla en torno al Dixie, un local clandestino y peligroso con reglas propias, donde una orquesta, la única especializada en jazz en Madrid y de toda España se dedicaba a tocar cada noche. Allí acudían los personajes más pudientes de la sociedad, aquellos hombres que se dedicaban a negocios de dudosa procedencia y las más exuberantes mujeres.

Esta novela tiene como principal protagonista a Emilio “El Monaguillo”, hijo de Marita “La Olorosa”, un muchacho que  el hambre y la necesidad le arrebataron su juventud e inocencia mezclándose en el mundo del estraperlo y el mercado negro madrileño.

Como villanos, los dos jefes de las bandas de estraperlistas, Matías Sampedro y Jorge Lanza, enfrentados por hacerse con el mercado del otro. Raimundo Giralda, dueño del club Dixie. El Comisario Gante, miembro de la Policía Armanda y corrupto hasta la médula. Asia Luján, cantante del Dixie. Nico, joven que trabaja para Matías Sampedro. El Ruso, matón a sueldo de Matías Sampedro. Marita “La Olorosa”, madre de Emilio “El Monaguillo”. Eulogio Durán, falangista de los de antaño, personaje de poca monta en la trama de la novela, que representa a los tipos duros que se abrían paso a golpes en el mundo. Hay otros personales de segunda, como Armando Mosquera, “El Tuerto” que en su papel de figurante, comete todo tipo de fechorías.

El argumento es creíble y sólido. Una trama diferente con una atractiva intriga hasta las últimas páginas. Lectura a dos voces; una en primera persona, donde Emilio “El Monaguillo” narra su historia, una vida de contrastes que cambia drásticamente desde que conoce en un lance de buena fortuna a Nico, quien se convertirá en su amigo. Y en tercera persona, narra la historia de los demás personajes de la novela y el movimiento de la sociedad madrileña.

Intensidad, intriga y buena literatura. Ha sido agradable pasar el tiempo entre gánsteres de los años 40, teniendo como telón de fondo la ciudad de Madrid, como si fuera el Chicago de Al Capone. Un Madrid atestado de estraperlistas, rateros y timadores. 

La novela es una reconstrucción perfecta de la sociedad de la época, un espejo de las florecientes redes del mercado negro, especuladores del momento y tipos astutos trabajando al margen de la ley.

Ha sido como un drástico viaje en el tiempo a la década de los 40, a una sociedad difícil que se resistía y luchaba por la salir de la decadencia. 

Leer esta novela ha sido entrar en otro mundo y he tenido una agradable sensación y empatía por ciertos personajes igual que he sentido desprecio hacía otros.

No es una novela a menospreciar. Es una mirada al pasado, un relato de las trágicas consecuencias de la guerra, una historia novelada, llena de aventuras,  de posibilidades y promesas.

Lealtad, amistad, amor, redención, culpa y miedo por la supervivencia, son valores y sentimientos  que hay detrás de esta novela.

Y  el final, no sabes cómo va a terminar. De eso se trata ¿Verdad? Espero que la disfrutéis tanto como yo.

Os recuerdo que hay una playlist de Spotify. Buena música de jazz para ambientar, aún más, esta novela.



Ejemplar cortesía de la editorial. Gracias por el viaje en el tiempo.


Valoración: 5/ 5

¿Lo habéis leído?
¿Qué os ha aparecido? Contadme :) 
Leer te da alas










46 comentarios:

  1. ¡Buenas!
    Acabo de descubrir tu blog y que sepas que, tras leer esta reseña, me quedo por aquí^^
    Es un libro que no conocía y ahora me llama muchísimo la atención :O Me lo apunto.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba:
      Gracias por el comentario y por llevarte el libro anotado. Te va a sorprender. Para mi ha sido todo un descubrimiento.
      Acabo de pasar por tu bonito blog y ya te sigo.
      Un abrazo =)

      Eliminar
  2. Hola. He leido tu reseña y sin duda el libro sera muy interesante y una buena elección para leerlo y disfrutarlo. Pero después de leer lo que explicas sobre el y de la forma tan particular que lo haces, sinceramente ya no queda duda alguna que hay que leerlo. Gracias por acercarme a el pues si te gusta a ti seguro que a mi tambien me encantara. ya te contare. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana:
      Me ha gustado mucho esta novela. Puede que sea de tu agrado. Si te decides por leerla, te espero con tu impresiones sobre ella.
      Un beso y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Un título significativo y un tema muy interesante que has reseñado perfectamente. Anoto para posible lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Gracias por tu comentario. Y por llevarte para posible lectura esta novela.
      Un beso

      Eliminar
  4. Hola me alegra que lo disfrutaras la historia suena bien pero prefiero enfocarme en mis pendientes tal vez me anime mas adelante. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cecy:
      Te entiendo perfectamente. Estoy igual que tú, saturada de lo que quiero leer y no llego.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo ;)

      Eliminar
  5. Pues tomo nota para cuando me apetezca una novela de gánsteres :-) Voy a ver el enlace musical que compartes ;-) Muchas gracias, Yo leo Novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anabel!
      Gracias por tu comentario. Si algún día te apetece una novela de gánsteres, ésta es la más recomendable, no lo dudes.
      Ahora disfruta con la lista de jazz.
      Un beso

      Eliminar
  6. Hola! Pese a ser un género que me gusta mucho y estar publicado este libro en ese sello que tanto leo, la verdad es que me había pasado desapercibido. Tiene muy buena pinta y creo que a mi también podría gustarme mucho así que me lo llevo anotado, a ver si pronto lo puedo leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Seguro que te gustará. Me alegra que haya sido de ayuda la reseña.
      Un beso

      Eliminar
  7. ¡Hola! Me ha gustado cómo has añadido en la reseña del libro una lista de spotify para ambientar aún más. Puede que en un futuro lea este libro. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara.
      A veces se agradece que agregen una lista de música a las lecturas, ésta en concreto ambienta mucho puesto que además muchas de las escenas se desarrollan dentro de un club de jazz.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Tiene pintaza. Estaba algo reacia pero ahora me llama la atención jajaja
    Mil gracias por compartir ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegra que te haya ayudado algo la reseña.
      Gracias por tu comentario.
      Un beso

      Eliminar
  9. Hola, gracias por la reseña, de momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  10. Hola, paso de puntillas por tu reseña porque estoy leyendo el libro ahora mismo, ya te cuento cuando lo acabe, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué bien que estés leyéndolo. Ya me contarás...
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola!
    Pues mira que no soy mucho de mafiosos, pero esa ambientación en los años 40 me ha atrapado... creo que no he leído ningún libro ambientado en una época similar por lo que no lo descarto. Gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lit.
      Cierto es que la ambientación y el escenario es muy original. El libro merece mucho la pena leerlo. Espero que te guste si decides leerlo.
      Gracias por tu comentario.
      Un beso.

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Antes de nada: enhorabuena por tu reseña! Has conseguido que un libro, que en principio no me llamada la atención haya despertado mi curiosidad, así que me lo apunto como posible lectura. Como añadido, debo decir que me encanta el Jazz y que este libro tenga banda sonora es un punto extra!
    Un saludo
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado la reseña y tengas en cuenta esta novela para próximas lecturas. Si te gusta el jazz, esta mezcla de lectura y música te va a encantar.
      Un saludo y nos vamos leyendo ;)

      Eliminar
  13. ¡Hola! No es mi tipo de lectura y aunque parece ser un buen libro por lo que cuentas, creo que ahora mismo tengo demasiados pendientes. Quizá más adelante. También estoy en la iniciativa seamos seguidores.
    Besos, me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      A mi también me suele pasar lo mismo. Tenemos demasiadas novelas pendientes que se nos van acumulando y el tiempo es limitado.
      Gracias por tu comentario y tu seguimiento. Ahora paso a visitar tu blog.
      Un beso ;)

      Eliminar
  14. Si se cruza en mi camino lo leeré seguro. Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Tiene buena pinta, parece una trama interesante y los personajes en circunstacias así siempre intrigan, pero de momento estoy con otro tipo de lecturas. Gracias por la recomendación ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Un abrazo para las dos y gracias por vuestro comentario.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Hola!
    No conocía este libro y tiene muy buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Es un libro por el que estuve tentada, pero no me terminaba de convencer. Tras leerte, quizá le de una oportunidad más adelante. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Ojalá le des una oportunidad a esta lectura porque merece mucho la pena.
      Me alegra que te haya gustado la reseña.
      Gracias por el comentario.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. ¡Hola! Pues esta novela nos la llevamos apuntada! Nos encanta los thrillers. Besos.

    ResponderEliminar
  19. No es de los que leeré inmediatamente pero la verdad es que no lo descarto, tiene algo que me parece interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alicia!
      Gracias por tu comentario. Es un libro que no deja a nadie indiferente. Es una gran novela.
      Un besazo ;D

      Eliminar
  20. Tomo nota de tu recomendación que me encanta el género. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por leer la reseña.
      Un besito para ti también ;D

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    No es un tipo de libro con el que yo disfrutaría pero la verdad es que lo que cuenta no suena nada mal.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Virginia!
      Es un gran libro con visos de película. Leer esta novela es como estar en el cine. Un peliculón.
      Gracias por tu comentario.
      Un besazo ;D

      Eliminar
  22. Buenas!
    Pues este libro me ha llamado mucho la atención
    No lo conocía y después de leerte, seguro que lo leo
    Muchas gracias por tu reseña
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Samuel!
      Gracias por tu comentario y feliz lectura.
      Un saludo ;d

      Eliminar
  23. ¡Hola! Pues es un género que la verdad me encanta. No conocía la novela pero me ha convencido totalmente. Además es que se nota que la has disfrutado mucho. Apuntada. Tampoco conocía tu blog, pero tienes una nueva seguidora. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por el comentario. Es una gran novela que disfruté mucho.
      Un besazo ;D

      Eliminar

Última reseña

El año de los delfines