29 nov. 2018

Una cabeza llena de fantasmas



Autor: Paul Tremblay
Editorial: Nocturna Ediciones, 2017
Colección: Noches negras
Temática: Terror
Idioma Original: Inglés
Traducción: Manuel de los Reyes
Páginas: 389



Sinopsis
«Tengo la cabeza llena de fantasmas y estoy intentando expulsarlos». La apacible vida de los Barrett da un giro cuando su hija Marjorie, de catorce años, empieza a mostrar síntomas horribles de esquizofrenia que los médicos no consiguen mitigar. Muy pronto, la situación ha empeorado tanto que su descenso a la locura parece imparable. Desesperado, el padre pide ayuda a un cura para practicar un exorcismo. Y es entonces cuando se produce una vuelta de tuerca: debido a sus problemas económicos, acepta la oferta de una productora de reality shows para grabarlo todo. Quince años después, una escritora entrevista a la hermana pequeña de Marjorie. A medida que ella rememora la tragedia, va desgranándose una impactante historia que plantea interrogantes sobre la memoria y la realidad, los medios de comunicación, el poder de la ciencia y la religión, y la naturaleza misma del mal. Ganador del Premio de Novela Bram Stoker, Una cabeza de llena de fantasmas es un libro fascinante que combina el terror con el misterio, el drama familiar y la crítica a la sociedad del espectáculo en la estela de El resplandor de Stephen King, La maldición de Hill House de Shirley Jackson y El exorcista de William Peter Blatty. 



Biografía
Paul Tremblay nació en Aurora, Colorado, en 1971 y se crió en Massachusetts. Tras licenciarse y hacer un máster de Matemáticas en la Universidad de Vermont, se dedicó a dar clases en un instituto de Boston. Autor de novelas de misterio como The Little Sleep (2009) y No Sleep Till Wonderland (2010), así como de la colección de relatos In the Mean Time (2010), en 2015 publicó Una cabeza llena de fantasmas, que ganó el Premio de Novela Bram Stoker (concedido por la Asociación de Escritores de Terror) y de la que Focus Features está preparando una adaptación cinematográfica. Con su nueva novela, Desaparición en la Roca del Diablo (2016; Nocturna, 2018), juega de nuevo con los convencionalismos del género a través de una pequeña población en la que desaparece un adolescente.



Opinión personal
Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.
Bueno, en esta reseña no voy a realizar un resumen de la novela. Aquellos que deseen tener una pequeña idea sobre ella, les invito a leer la sinopsis facilitada por la editorial. No digo esto por vaguería o desgana sino porque quiero evitar los típicos spoilers y/o adelantar algún sorprendente detalle de la truculenta historia que se nos avecina.

Solamente diré que la estructura de la trama está basada en la historia de la familia Barrett, compuesta por el matrimonio y dos niñas menores de edad. Precisamente lo más destacable de esta novela es que está contada en primera persona por una niña de ocho años que apenas comprende lo que sucede a su alrededor. A través de su pequeña mente nos trasladaremos a un mundo de locura, capaz de ponernos los pelos de punta con cada descripción de su infantil relato.

Paul Tremblay ha escrito este libro con suma maestría e inteligencia. El estilo literario es sencillo y directo. A pesar de encontrarnos con una terrorífica historia no nos asfixiaremos con ella. El autor ha sabido ir dosificando el miedo con las dosis adecuadas para cada capítulo. El desconcierto irá siendo cada vez mayor a medida que vayamos descubriendo nuevas experiencias y se nos vayan desvelando nuevos datos. Hay que tener paciencia y mucha fortaleza para continuar con el duro relato de la niña.

También encontraremos otros capítulos narrados por otro personaje bastante peculiar llamado Karen que nos aportará una visión diferente de la historia.

En definitiva, este libro nos transporta en cada página a una historia escabrosa cuyos cuatro protagonistas principales se verán envueltos en un dédalo terrorífico y siniestro.

Para terminar decir que el final es totalmente inesperado. Debo confesar que a pesar de haber imaginado un millar de finales para esta historia nunca llegué a acercarme al verdadero. ¡Menudo giro!

Me pasé cuatro días con la nariz enterrada en el libro. Y fueron cuatro días de ansiedad y miedo. Algunos dicen que somos adictos a las cosas que nos dan miedo, y en mi caso es cierto. Pero lo que más miedo me dio fue la capacidad que tiene el autor para describir el horror.

Aquellos adictos a pasar miedo, aquí tenéis un buen generador de ello. Disfruten. 
¡Ahora, yo también tengo la cabeza llena de fantasmas!



Frase del libro
“Quizá ayer mismo la habitación estuviese pintada de un azul turbio y fatídico, como un moratón doloroso”

Valoración: 4,5/5


¿Lo habéis leído?
¿Qué os ha aparecido? Contadme :) 
Leer te da alas


11 comentarios:

  1. Hola gracias por la recomendación me alegra que te gustara, estoy explorando el genero de terror así que me la apunto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cecy! Para iniciarte en el género de terror has elegido un buen libro. No sé si lo disfrutarás tanto como yo, espero que sí, ya me irás contando...
      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! No lo he leído pero parece muy interesante, al menos los temas que trata lo son y si, además está bien escrito ¿qué más se puede pedir? Gracias por la recomendación.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aran y MJ! El libro trata una temática algo aterradora y quizá ya has visto películas parecidas en el cine, pero lo que más miedo me dio fue lo bien que narra el autor el horror.

      Un abrazo chicas

      Eliminar
  3. ¡Holaaa! Me encanta pasar miedo y parece que este libro es el ideal. Me lo apunto y meteré la nariz en él este finde.
    Gracias por la reseñaca.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lola! Si te gusta pasar miedo qué mejor que esta novela. Que pases un buen fin de semana.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola!
    Pasar miedo no es que me guste mucho... jaja
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania! Gracias a ti por el comentario y nos vamos leyendo a través de las reseñas.
      Que disfrutes con tus lecturas.
      Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me considero masoquista porque aunque este tipo de cosas me aterran al mismo tiempo como que no puedo vivir sin ellas, y me refiero al genero, porque me encanta ver también series y pelis de terror pero después paso días con pesadillas y asustada jajaja, así que tu reseña me encanto y creo que me lo apunto para cuando me atreva porque se ve muy interesante. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues ya somos dos masoquistas, porque me pasa lo mismo que a ti. Ahora, tengo la cabeza llena de fantasmas como reza el título del libro y quizás en días no me pueda quitar algunas escenas de la mente pero no puedo vivir sin mis lecturas terroríficas, también disfruto con las series y películas del mismo género. Por otra parte, me estoy iniciando en novelas de ciencia ficción y bueno, creo que otro género más para la lista. A este paso tendré que ir quitando horas de sueño para seguir leyendo.
      Gracias por tu comentario y espero que te atrevas con la lectura y vuelvas a aterrarme con tus comentarios sobre ella.

      Un beso Estephania.

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Te saludo desde http://ellibroenelbolsillo.blogspot.com/

    Me ha llamado mucho la atención esta novela y me la dejo apuntada. Me gustan muchos las novelas tensas y con elementos paranormales y el hecho de que esta esté relatada por una niña de ocho años creo que le suma puntos. Gracias por descubrirme el libro

    Además, no quería desaprovechar la oportunidad de conocernos un poco más y te he nominado al Book Tag que encontrarás en:
    https://ellibroenelbolsillo.blogspot.com/2018/06/another-tag-in-wall.html
    Es un reconocimiento entre blogs para darnos a conocer en el mundo blogger.

    Te espero, besos ^,^!

    ResponderEliminar