17 dic. 2018

La costa de alabastro


Autor:  Victoria Álvarez
Editorial: Alianza Ediciones, 2018
Colección: Runas
Temática:  Novela corta (Terror)
Páginas: 160
                                          
Sinopsis
Una enfermera llega a una mansión ruinosa en la costa normanda para cuidar de la joven Sophie Clairmont, una niña inteligente y un tanto especial, durante los últimos meses de su vida. La Segunda Guerra Mundial acaba de terminar y las huellas de la ocupación nazi son visibles por todas partes, pero no son solo los soldados alemanes los que todavía parecen rondar por Monjoie. La difunta madre de la niña, tan perfecta y querida, hace sentir su presencia en las vidas de todos. Y cuando la pragmática enfermera llegue para cuidar a Sophie irá descubriendo que el retraído señor Clairmont también está abrumado por sus propios fantasmas.
 Biografía

Autora española, Victoria Álvarez cursó estudios de Historia del Arte en la Universidad de Salamanca, siendo especialista en literatura del siglo XIX. En la actualidad, Álvarez compagina su pasión por la escritura con su trabajo académico como profesora universitaria. Álvarez se dio a conocer en el año 2011 con su primera novela, Hojas de dedalera, a la que a los pocos meses siguió Las eternas (2012). Sin embargo, su figura ha cobrado más fuerza dentro del mundo literario tras la publicación de Tu nombre después de la lluvia (2014) con la que dio inicio a una trilogía compuesta por Contra la fuerza del viento y El sabor de tus heridas. A lo largo de su carrera, Álvarez ha recibido numerosos premios y galardones, como el Premio Torrente Ballester. Su obra ha sido traducida a varios idiomas, como por ejemplo el italiano y el alemán.
            
Opinión personal
Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Es el primer libro que cae en mis manos de esta autora. Tenía muchas ganas de leer algo de ella por las buenas críticas que está cosechando en las redes sociales y en otros círculos de lectura. Elegí este libro a ciegas, sin leer la sinopsis ni las reseñas en otros blogs. Quería que me sorprendiera. Pues bien, aquí está mi reseña.

El libro comienza cuando el matrimonio Renaud, lecheros de profesión, en uno de sus viajes rutinarios a la mansión Clairmont, son acompañados por una enfermera especializada en cuidados para pacientes terminales. La casa, habitada por el señor Alain Clairmont y su hija Sophie, enferma de fibrosis quística, está situada sobre un acantilado en la costa normanda, cerca del pueblo costero de Saint Rèmy-sur-Mer. Es aquí, en este escenario, donde se sitúa la historia.

Nos encontramos en el año de 1947, pocos años después de la Segunda Guerra Mundial. La casa, tras la invasión a Francia, arrastra una serie de estragos, quedando herida de guerra (goteras, tejado en mal estado, grietas en el enlosado, deslucimiento de paredes…) Es muy importante que tengamos en cuenta la mansión en este libro pues es el escenario donde se desarrollará toda la historia.

Los personajes son muy pocos. No nos vamos confundir con ellos, tranquilos. Por un lado tenemos a la enfermera Baudin, que se traslada a la mansión para cuidar de Sophie, la hija de diez años del señor Alain Claimont. Sophie aquejada de una enfermedad terminal, perdió a su madre años antes. Son personajes atormentados por su pasado, con una gran carga emocional, sobre todo la señorita Baudin, que cuenta la historia en primera persona. Narrará su experiencia en la casa Monjoie y viviremos a través de sus palabras los hechos extraordinarios y momentos de máxima tensión en la mansión.

La novela, al ser algo breve, da la sensación de que los personajes están poco desarrollados, faltando profundidad, pero esta ausencia se equilibra con la fuerte personalidad de la casa.

Es una historia de corte gótico o victoriano, como si se tratase de una novela antigua. El punto más fuerte es la gran ambientación de la novela. Hay descripciones de la mansión y su entorno durante todo el libro, creando una novela de ambientes, punto fuerte, como he comentado, de la historia.

El mayor logro de la novela es la tensión que vas acumulando a lo largo de la misma, queriendo pasar una página tras otra hasta llegar al final.

Y el final es sorprendente donde los haya. Un giro inesperado en toda regla. La trama nos conduce a pensar una serie de consecuencias inequívocas al estar atrapados en la urdimbre argumental.

Victoria Álvarez tiene un estilo muy propio para contar historias. Me sedujo de inmediato la manera de narrar y tejer la trama. Todo un acierto y un descubrimiento para mí y otra autora más para mi lista interminable de favoritas.
Frases

En cierto modo somos como pájaros de mal agüero: solo aparecemos cuando se avecina lo peor y, en cuanto la tormenta ha pasado, nos esfumamos sin que nadie nos eche de menos.

Los pájaros de mal agüero nunca dejan de volar.

Siempre viajando de un lugar a otro como portadores de malas nuevas, siempre preguntándose a quién tendrán que ver morir a continuación.


Valoración: 4/5


¿Lo habéis leído?
¿Qué os ha aparecido? Contadme :) 
Leer te da alas












15 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leer algo de Victoria, todos me apetecen pero este tiene muy buena pinta. Me alegra que lo disfrutaras =)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola chicas! Seguro que este libro os gustará.
      Ya me diréis...
      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Hola! Se ve genial, me gusto mucho tu reseña, a veces me cansan un poco los libros ambientados en esta época, pero no lo descarto porque adoro el misterio y se que podría gustarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estephania! A mi me pasa algo muy parecido. El tema de la Segunda Guerra Mundial está muy explotado y muy versionado pero... en esta ocasión es bastante distinto. Creo que te va a sorprender porque apunta para un lado pero no tiene nada que ver. Si te animas a leerlo ya verás a lo que me refiero.

      Un saludo y gracias por tu comentario

      Eliminar
  3. Hola gracias me ha encantado leerte y me alegra que lo disfrutaras. No suena nada mal asi que no lo descarto por completo tal vez para mas adelante. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Muchas gracias por tu comentario. Me alegra tenerte por aquí siempre.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado, pero no lo veo para mí.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Gracias por tu comentario, siempre se agradecen.

      Besos para ti también Estefanía.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía ni al libro ni a la autora, pero me ha llamado muuucho la atención. Parece un libro original y, además, al ser cortito, me viene fenomenal por mis circunstancias.
    Así que te agradezco la reseña y me lo apunto para un futuro.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola;
      Qué bien que te haya gustado la reseña y te lleves el libro apuntado. Es cortito y muy ameno, ya lo verás.

      Un beso para ti también.

      Eliminar
  6. Victoria Álvarez es una de mis autoras preferidas. Terminé de enamorarme durante la presentación de Silverville, cuando supe lo mucho que trabaja y se curra cada historia. Reconozco que la ambientación de esta me atrae por ese corte gótico y la tensión que dices que de plasma en cada página, pero no creo que lo lea, al menos por el momento. Todavía hay como algo que no me termina de atraer.

    ¡Saludos, y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther,
      Yo no conocía a la autora, es el primer libro que leo y creo que seguiré leyendo más. Elegí este, precisamente por su longitud, quería saber un poco como escribía y me ha sorprendido gratamente, así que... a seguir leyendo.

      Otro saludo para ti y Felices fiestas Esther.

      Eliminar
  7. ¡Hola! Seguramente Victoria Álvarez sea la autora que más tiempo llevamos esperando leer y tenemos que poner remedio pronto. Este libro podría ser perfecto para comenzar con ella.
    Nos quedamos en tu blog como nuevas seguidoras :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Este libro es perfecto por su extensión y por la trama para conocer la prosa de esta autora.
      Gracias por vuestro seguimiento y nos vamos leyendo.
      Un beso.

      Eliminar
  8. ¡Holi! Te quería comentar que te nominé al booktag Liebster Award (https://libroshabibi.blogspot.com/2018/12/booktag-liebster-award.html), espero que te guste y participes.

    ¡Saludos! 💕

    ResponderEliminar

Última reseña

El año de los delfines