30 ene. 2019

En el corazón del tilo


Autora:  Ana Mª Barroso Molina
Editorial: Verbum, 2018
Temática:  Romántica/Histótica/Contemporánea
Páginas: 292
            

Sinopsis

Julia vive con su marido y sus dos hijos entre el lujo y la ostentación, soportando la inhabilidad de un matrimonio condicional. Pasa los días ahogada en su dolor, ajena a todo cuanto le rodea, como una espectadora más de su propia vida. Apoyada en el alcohol, soporta el vacío que la invade con el peso de su incapacidad para olvidar un pasado que la mortifica y afrontar un presente en que se siente nula. Un día Julia tropieza, de forma extraña, con Helena, una mujer de otro país y otra época, pero conforme se va adentrando en su vida, descubre analogías con la suya. Todo le resulta atrayente y se sumerge por completo. Julia encuentra situaciones y momentos en la existencia de Helena en los que se ve reflejada, y después de pasar por una serie de situaciones variopintas, decide viajar en el tiempo y la distancia para encontrar todas las respuestas que no consigue descubrir entre las hojas del libro, una decisión que cambiará radicalmente su vida. Esta novela revela la capacidad del ser humano para soportar la adversidad en un marco de absoluta soledad y falta de comprensión. Pero sobre todo la fortaleza para recomponerse de nuevo y volver a comenzar. Repleta de sentimientos, nos transporta a un mundo donde el amor es el protagonista en un ambiente de intriga, humor y dramatismo. Esta sensibilidad siempre manifiesta va dando forma a los misterios y secretos ocultos que toda persona atesora en su interior.


Biografía

Ana María Barroso nació un 23 de septiembre en La Línea de la Concepción (Cádiz). Desde siempre ha sido una persona inquieta y apasionada por todo lo relacionado con el arte y la creatividad, una vocación que en gran parte debe a su padre, quien le inculcó el amor por la literatura y la música clásica. A los tres años le regaló su primer libro y desde entonces siempre le han acompañado, como algo esencial en su vida. Antes de dar el paso a la novela, ha publicado poemas y relatos cortos, muchos de los cuales han sido incluidos en diferentes antologías. Ahora, cuando ha alcanzado su madurez literaria, nos presenta su primera novela, En el corazón del tilo.


Opinión personal
Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Llevaba varios días sumergida en una lectura que no  pude dejar de leer ni de pensar en ella en todo el día y ahora os explicaré por qué.

La autora de esta novela se pone en contacto conmigo y me ofrece la posibilidad de enviarme un ejemplar en formato digital para poder reseñarla. Yo, por supuesto, ante semejante ofrecimiento es imposible resistirme y acepto su propuesta.

Al no querer viciarme con las opiniones de los demás lectores, no leo ninguna reseña de “En el corazón del tilo” y deseo que me sorprenda o me decepcione.

La novela narra la historia de dos mujeres en dos épocas distintas.

Por un lado descubriremos la vida de Julia Martí que trascurre en Córdoba de 1999 y por otro lado, descubriremos la vida de Helena Fiodorovna en San Petersburgo de 1901.

Julia Martí es una mujer que intenta recuperar el hilo de una vida perdida y rota en el pasado. Casada y con dos hijos, sus orígenes proceden de una tradicional familia de artesanos orfebres. A pesar de su acomodada posición, vive una vida confusa y tan difícil que se deja mecer por las suaves caricias de la embriaguez, ahogando así la ansiedad que atraviesa su corazón.

Helena Fiodorovna, es una niña que vive en Rusia de principios del siglo XX con su familia. Conocerá al príncipe Félix Yusupov, del que se enamorará y hará entrega de toda su niñez. Conoceremos la biografía y la historia de Helena hasta su edad adulta.

Un día en la vida de Julia aparece un libro de manera extraña, que comienza a leer y encuentra paralelismos entre su vida y la vida de Helena. Son dos vidas tan similares, que Julia tiene que averiguar el origen de ese libro y porqué cayó repentinamente en sus manos.

Magistralmente ambientada, esta novela es un auténtico espectáculo de lugares. Viajaremos con las protagonistas a Asturias, a París, a Villefrance (Francia), a Madrid, a Italia,… y nos llevarán medio hechizados a través de sus calles. Pero también es una novela histórica con matices románticos. En ella encontraremos también la historia de Gregory Rasputin.

Ana Barroso sabe cómo abordar e integrar en la historia de Julia Martí y Helena Fiodorovna los sentimientos más complejos y profundos del ser humano. Nos mostrará el amor, la pasión, la desesperación, la nostalgia… de sus protagonistas que deberán enfrentarse a su propio destino: el pasado, el presente y el futuro.

Haciendo gala de una refinada y elegante narrativa, Ana Barroso parece que ha escrito libros toda la vida. 

En esta novela hay mucho arte y maestría, la prosa a veces parecía poesía. Hay en la novela tantas frases para recordar que hubiera estado subrayando casi todo el libro.

Es una lectura llena de emoción, ternura y superación que ha conseguido conmoverme con dos magníficas historias difíciles de olvidar.

Estuve enganchadísima a estas dos mujeres durante toda la novela, me dieron más de un apretón al corazón y me removieron muchos sentimientos.

Una primera novela sorprendente e inesperada. Gracias Ana por la fuerza con la que has sabido contar la historia, por tu enorme generosidad y por haber confiado en mí.



Valoración: 5 /



¿Lo habéis leído?
¿Qué os ha aparecido? Contadme :) 
Leer te da alas







37 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro lo leeré en breve.
    Me alegra ver que lo has disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía:
      Creo que tú lo vas a disfrutar igual que yo.
      Un beso ;D

      Eliminar
  2. ¡Hola! No conocía el libro y me alegra que te haya gustado. Aunque no es de mi estilo, me lo llevo apuntado, me gustaría darle una oportunidad :)

    Nos leemos ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mireia:
      Qué alegría que te animes a leer esta novela. A veces dando oportunidades se descubren cosas muy buenas como este libro.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola. No esperaba aun que hubieras leído el libro y menos que lo hubieras reseñado. Decirte que me ha gustado tu opinión seria quedarme tan corta que no le daría la importancia que tiene y lo que para mi han significada cada una de tus palabras haciendo referencia a el. Hacia mucho tiempo que el corazón no me daba un vuelco tan grande como para dejarme sin respiración. Eso y mucho mas he sentido mientras te leia con mucha dificultad debido a la emocion!!!! No deseo darte las gracias y eso es todo... Quiero ofrecerte mi amistad y todo cuanto necesites que este en mis manos hacerte realidad. Un fuerte abrazo y toda la felicidad del mundo para ti. Persona generosa, amable y encantadora donde las hayas
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana:
      He pasado toda la semana buscando cualquier minuto que me sobraba para seguir leyendo tu novela y ahora que he terminado no puedo quitarme de la cabeza a Julia y a Helena. Me han atrapado y emocionado estas dos mujeres. Hacia tiempo que un libro no me emocionaba tanto.
      Gracias de nuevo por compartir tu hermosa novela conmigo. Agradecerte tu amistad y ofrecerte, por supuesto, la mía. Sólo te pido que pronto pueda leer la segunda parte de esta novela.
      Aquí me tienes para lo que necesites. Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  4. Ooopss la reseña es preciosa. Por lo que pones el libro esta genial.Voy a ver si me hago con el,porque me gusta la tematica y lo que aborda. Y Rusia me atrae.Gracia por la reseña tan bonita.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Gracias a ti Maite por leer y comentar, pero sobre todo por animarte por esta novela. Estoy segura que te gustará.
      Un beso

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me alegro que haya sido una lectura muy buena, no había visto libro y por lo bien que cuentas yo creo que me lo leeré, necesito leer esas frases que dices, saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Me encantó esta novela. Es muy especial, ya sabrás porqué cuando vayas leyéndola. En cuanto a las frases te puedo decir que son muchas. Te hacen reflexionar y la manera tan bonita que tiene la autora de escribir te emocionará.
      Un saludo :D

      Eliminar
  6. ¡Hola! Como me alegra que te enamorara tanto la novela, se nota que la has disfrutado de principio a fin. Gracias por la reseña, no la conocía.
    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas:
      Va a pasar a formar parte de mis novelas favoritas. Primero no me esperaba para nada la forma de escribir y la historia que me encontré.
      Un abrazo para vosotras :)

      Eliminar
  7. Hola gracias por la recomendación me alegra que te gustara la historia suena bien y la temática que aborda y la forma que lo expresas me atrae pero estoy en un momento complicado en cuanto a lecturas ya que no tengo mucho tiempo por la carga de trabajo que tengo y prefiero enfocarme en mis pendientes pero lo tendré en cuenta en un futuro. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecy:
      Tienes razón. Se nos acumula el trabajo y a veces hay que desacelerar el ritmo o dejar pasar algunas lecturas. Esta novela me llegó a emocionar extraordinariamente y ojalá puedas hacer un hueco en tu agenda para leerla. Merece mucho la pena.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Hola: Pronto leeré este libro. Gracias por la recomendación y por la reseña tan bonita, parece que ha sido muy especial el libro para ti porque hablas de él con mucha delicadeza y respeto. Parece que es un libro que me va a encantar, lo intuyo. Un beso enorme y te seguiré leyendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Me alegra que leas esta novela. Estoy segura que no te dejará indiferente y te encantará. La reseña es bonita porque el libro es maravilloso. Cuando termines de leerlo te espero con tus impresiones.
      Feliz lectura y un beso

      Eliminar
  9. ¡Holaaaa!
    La verdad es que es un libro que no tiene mala pinta pero aún así no me convence lo suficiente como para leerlo, pero me alegro muchísimo de que tú lo hayas disfrutado tanto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por leer la reseña y dejar tu comentario. La he disfrutado muchísimo.
      Un abrazo para ti también Virginia.

      Eliminar
  10. Me gusta mucho este libro yla reseña está genial,genial.Gracias porque no conocia este libro y a ver si me hago con el y lo leo.Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que disfrutes de la novela tanto como yo.
      Un beso Lola y gracias por comentar.

      Eliminar
  11. Hola!! Me haces un gran descubrimiento, no había leído ni oído nada de esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Para mí también fue todo un descubrimiento. Espero que te animes a leerla y la disfrutes.
      Gracias por tu comentario y Un beso para ti también. ;)

      Eliminar
  12. Qué buena pinta tiene!!!! Me lo apunto!!! Gracias por tu opinión!

    ResponderEliminar
  13. Se ve interesante, pero siendo así romántica no creo que me anime. Me alegro de todas formas que te haya dejado tan buen sabor de boca.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ray:
      A parte de novela romántica es una novela con una historia muy documentada y mucho trabajo de fondo. Personalmente me ha encantado.
      Un beso para ti también y que pases un buen fin de semana =)

      Eliminar
  14. Hola. Muchísimas gracias a todas por vuestros comentarios y a ti "Yo leo Novela" Un fuerte abrazo y todo mi agradecimiento siempre!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana:
      Otro fuerte abrazo para ti y un millón de gracias.
      Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  15. Hola: No conocía este libro. Se ve muy interesante. Me gusta la manera de contar la reseña que apetece a leer. Voy a ver si me hago con él porque me ha llamado mucho la atención. Gracias y Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia:
      Espero que la nueva lectura te lleve a buen destino. Estoy segura que te encantará tanto como a mí.
      Gracias por tu comentario.
      Un beso

      Eliminar
  16. Hola! La verdad es que no conocía este libro pero por ambientación y el género que es ya de primeras sé que me gustaría y por lo que cuentas tú más claro lo tengo aun. Sin duda me lo llevo anotado, me apetece mucho disfrutar de esta lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te la lleves anotada para próximas lecturas. Es una gran novela que merece muchísimo la pena. Además hay segunda parte, eso es lo mejor de todo.
      Gracias por la reseña.
      Un beso ;)

      Eliminar
  17. Hola!
    Estoy en una etapa en la que cualquier libro que combine dos tramas temporales enseguida me conquista... y no hacéis más que reseñar libros de este estilo xD encima ambientado en Russia... pues nada, a la saca.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lit!
      Estoy segura que esta historia no te va a dejar indiferente. Espero que la disfrutes.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. Hola, gracias por la reseña, tiene buena pinta, quizás más adelante me anime.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  19. Gracias por vuestros comentarios tan agradable y vuestra cortesio. Os lo agradezco mucho. Saludos Ana

    ResponderEliminar

Última reseña

El año de los delfines