El Faro Invisible ~ Zona de juegos

«Arcángeles» de José María de Torres González



Autor: José María de Torres González
Idioma: Español
Género: Novela negra / Policíaca
Trilogía Gabriel Almansa 1
Editorial: MCF Textos, 2018
Páginas: 335


El subinspector de Policía Gabriel Almansa no pasa por un buen momento en su vida. Suspendido por extralimitarse en sus funciones y abandonado por su mujer y su hija, decide ponerse en manos de la psicóloga Teresa Iglesias. Con su ayuda intentará salir de la situación en la que se halla y, por casualidad, encontrará un antiguo caso de violación sin resolver que le hará olvidarse por un tiempo de los problemas que le atormentan. Con la complicidad de Paloma, la secretaria de Teresa, y la colaboración de su dos mejores amigos de la mili, descubrirá algo más que un antiguo misterio sin resolver. Sigue al protagonista de esta novela por Madrid, Murcia y Alcalá de Guadaíra y descubre una intrigante historia de vidas que se cruzan, en la que se entremezclan el amor, la angustia, el dolor, el odio y la violencia de sus personajes, y que te hará pensar, por un momento, si el destino es ese futuro que ya está marcado por alguna fuerza sobrenatural o, por contra, lo construye uno mismo con las acciones y decisiones que toma.


Estudió Formación Profesional en la rama de Artes Gráficas y trabajó casi treinta años para empresas del sector y para algunas editoriales españolas. Su experiencia en la profesión le llevó a impartir clases para el Máster de Edición de la Universidad de Alcalá de Henares. Ávido lector de novelas de misterio, decidió emular a sus escritores favoritos y en 2013 creó su propia novela policiaca, logrando así su sueño de la infancia, aunque solo fuese en la ficción. Arcángeles (Madrid, Editorial MCF Textos, 2018) es su primera obra, y forma, junto a Un sendero de migas de pan y Las sonrisas del azul, parte de una trilogía protagonizada por el inspector de Policía Gabriel Almansa. Entre otras de sus aficiones destaca la de imitador de voces de famosos. Esta le llevó a dirigir y presentar, allá por los 90, el programada radifónico de humor Ensalada de garbanzos, en la emisora comunitaria Onda Merlín, y a hacer algunas colaboraciones en la Cadena SER de Aranjuez, además de participar en algunas actuaciones privadas y de ganar algún concurso de imitación.


Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía. 

Esta novela forma parte de una trilogía junto con “Un sendero de migas de pan” y “Las sonrisas del azul”, protagonizada por el Inspector Gabriel Almansa.

Ya me había pasado otras veces. Mi subconsciente tiende a etiquetar las novelas por géneros y categoría y en cuanto supe de esta, interpreté que los clichés y estereotipos abundarían en la misma. Una vez más, encasillar un libro por su género ha sido un gran error pues me he encontrado una lectura muy fresca, ágil y con una narración sencilla que se leía muy rápidamente. No me ha costado nada leerla. Con una trama sencilla se nos presenta al subinspector de policía Gabriel Almansa. Este policía no pasa por sus mejores momentos. Apartado del servicio y abandonado por su mujer y su hija accede acudir a terapia para poner solución a sus problemas. Así comienza la historia que nos envolverá fácilmente y nos llevará a la resolución de un caso olvidado hace tiempo. 

Poco a poco se nos van mostrando las pistas necesarias para encajar las piezas del rompecabezas. Con un final abierto para continuar con la segunda entrega, el escritor cierra con habilidad el caso de este primer libro dejándonos con la miel en los labios. 

El ritmo de la novela va in creciendo y es narrada principalmente en primera persona por el subinspector Gabriel Almansa. Sé que es difícil narrar en primera persona, siendo más restringida a la hora de describir la historia. Aun así, José María se las ingenia bien y consigue exponer los hechos de manera solvente, siendo su narración acertada y cuidadosa. Normalmente, por la dificultad que entraña me suelen gustar más las novelas en primera persona. Un gusto personal, claro está. 

Lo que más destaco de esta novela es la sencillez de la trama. Es tan imperceptible el cambio de ritmo y tan silencioso que no nos damos cuenta cuando el autor nos está introduciendo en sus fauces. Nos lleva a donde quiere que estemos y sin previo aviso se nos desencadena los acontecimientos de manera imprevista. 

El título de la novela se nos revelará en la misma, siendo un recurso más para el desarrollo de la trama. 

Ha sido una lectura entretenida y amena de capítulos cortos. Al fin y al cabo, para eso están las novelas, para pasar un buen rato. Estoy segura que en los siguientes libros los personajes que ahora se nos presentan se desarrollaran y tomarán más fuerza y cuerpo. 

Espero que con esta reseña aporte mi granito de arena y os animéis a leerla. 

“El destino es el que baraja las cartas, pero somos nosotros los que jugamos”. William Shakespeare. 

Gracias José María, por hacer que el destino te pusiera en mi camino.



                                         

53 comentarios:

  1. Hola; Me gustan las novelas policíacas y diferentes. Además es fresquita ideal para el veranito. La leeré. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A disfrutar de esta lectura, Nadine.
      Besos,

      Eliminar
  2. Ey, me has animado y voy a visitar la página web del escritor. Creo que me gustará. Me alegra volver por el blog y ver que nos traes cosas nuevas.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rodrigo.
      Gracias por pasarte de vez en cuando por el blog. Estoy segura que te gustará esta novela.
      Besos,

      Eliminar
  3. Hola
    No hubiera reparado en esta lectura antes de leer tu reseña pero me ha gustado mucho y estoy segura que la leeré. Ya te diré mis impresiones. Como siempre muchas gracias por traernos tus novelas.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Lo mismo me hubiera pasado a mí. No hubiera reparado en esta novela en un principio. A veces, cometemos el error de dejarnos llevar por el género o por las primeras impresiones. Dar una oportunidad a algunas lecturas es un auténtico acierto. Espero que la disfrutes.
      Besos,

      Eliminar
  4. Hola!!
    Soy fan de las novelas negras y me la llevo anotada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me gustan este tipo de libros, aunque me tira un poco para atrás que sea una trilogía.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefania.
      Puedes leer este primer libro sin problemas y luego decidir si continuar con la trilogía.
      Besos,

      Eliminar
  6. Buenas, no me había decidido por esta lectura hasta leer tu reseña. Había leído otras en otros blogs pero me has convencido definitivamente. Gracias Yoleonovela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Martin!
      Me alegra que te hayas decidido al final por leer esta novela y gracias por tu comentario.
      Besos,

      Eliminar
  7. Hola. Pues le voy a dar una oportunidad poerque me parece muy interesante. Este verano con un buen libro.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lola!
      Pasa un feliz verano en la mejor compañía... sin duda alguna, este libro.
      Besos.

      Eliminar
  8. Holaaa
    No lo conocía pero con lo que cuentas creo que puede gustarme, así que me lo apunto
    Muchas gracias por tu reseña
    Un besito ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Naya!
      Gracias por pasarte y comentar. Te gustará esta lectura.
      Besos,

      Eliminar
  9. ¡Hola, Yo leo novela!,
    No sabía que estábamos ante una trilogía, pero la verdad es que la novela me ha llamado la atención a pesar de que el argumento sea sencillo. Si el ritmo va aumentando a medida que se lee, creo que la novela va a atraparme y engancharme ;). Anotada queda.
    Un besito de tinta y gracias por tu reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pandora!
      Estoy segura que te gustará. Gracias por tu comentario.
      Besos,

      Eliminar
  10. Es uno de mis género favoritos y estaba buscando algo así ahora que tengo más tiempo. Leeré la trilogía completa. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mateo!
      Espero que disfrutes de las lecturas.
      Besos,

      Eliminar
  11. hola:
    Me tiene intrigada esta serie. Me gusta la novela negra y leo mucho. Lo malo que si tarda en salir la segunda entrega me olvido de la primera y me desmotivo. Intentaré averiguar para cuando tiene previsto el segundo libro.
    Gracias por tus magnificas reseñas, me encantan y siempre te leo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!
      El segundo libro estará en breve. Quizá después del verano, pero no te lo puedo confirmar.
      Anímate con el primero... ;D
      Besos,

      Eliminar
    2. Míster King Cobra20:40

      Buenas tardes.
      El segundo libro de la saga ya lo tiene la editorial. He visto en un vídeo del autor que se presenta a primeros de octubre.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. ¡Hola! ^^
    La novela negra es probablemente el género que menos leo. Es un género que no me aporta demasiado, así que yo creo que este libro no es para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa!
    Ya he dicho mucho que el género no es de mis preferidos pero alguna vez leo algo.
    Lo dejo pasar pero me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Virginia!
      Gracias por tu comentario.
      Besos,

      Eliminar
  14. hola!
    aunque este genero poco a poco me va gustando más creo que por el momento lo dejaré pasar,
    gracias por tu reseña, me alegro de que lo disfrutaras!
    besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eliza!
      Me alegra leer que poco a poco te animas con este género.
      Gracias por tu comentario.
      Besos,

      Eliminar
  15. hola,
    pues este libro en concreto no me llama nada la atencion, pero al ser una trilogia buscare el anterior porque no se si lo tengo apuntado... no quiero descartarlo por eso, a ver que decido
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena!
      Este es el primer libro de la trilogía y espero que después de leer más sobre él te decidas a leerlo.
      Besos,

      Eliminar
  16. Hola, la novela pinta muy bien, no obstante, no creo que me anime en estos momentos, quizás más adelante pueda disfrutar de su lectura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Te animo a que lees este libro aunque sea más adelante.
      Gracias por tu comentario.
      Besos,

      Eliminar
  17. Holaa!! pues la verdad es que suena interesante, así que me llevo apuntados estos libros. Muy buena reseña, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias a ti por leer y comentar.
      Besos,

      Eliminar
  18. Trilogía, mi castigadoras :) Me llama mucho la atención, como vienen las vacaciones ahora, quizá le de una oportunidad, pues tengo más tiempo para leerme el anterior y éste.
    Muchas gracias por tu estupenda reseña y recomendación!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias a ti por el comentario.
      Besos.

      Eliminar
  19. Hola me alegra que te gustara suena interesante aunque no me he leído los libros de la trilogía la tendré en cuenta parece que vale la pena, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cecy!
      Este es el primer libro y pronto estará su continuación. Espero que te animes.
      Besos,

      Eliminar
  20. Hola! Me llamó bastante la atención, me encanta cuando estos libros de investigación mezclan cosas de vida, creo que le aportan bastante realidad a la historia.
    Me lo llevo anotado♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Espero que lo leas pronto y conocer tus impresiones.
      Besos,

      Eliminar
  21. ¡Huooola!

    Pues no tiene mala pinta, aunque tengo bastantes pendientes dentro de este género -o muy parecido- y la verdad es que me da miedo saturarme si me apunto muchos más.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene.
      Hay que cambiar de género literario o sales saturada. Yo en cambio hasta ahora he tenido suerte y leo casi de todo.
      Gracias por tu comentario.
      Besos,

      Eliminar
  22. Veo que has disfrutado mucho con esta lectura, yo lo dejaré pasar porque el género no es lo mío. Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias a ti por pasarte a comentar.
      Besos,

      Eliminar
  23. Buenas, el thriller me gusta bastante así que no descarto leer esta novela en un futuro porque no pinta nada mal.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paloma!
      Espero que la disfrutes cuando la leas.
      Besos,

      Eliminar
  24. ¡Hola! No lo conocia, pero se ve interesante así que me lo voy apuntar para ver que tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laury!
      Espero que lo disfrutes.
      Un saludo

      Eliminar
  25. Hola!
    De momento tengo el cupo de thriller bastante cubierto, pero quien sabe... igual más adelante me animo ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola;
      Ja, ja, ja... yo tengo las lecturas muy variadas y eso me gusta mucho. Espero que más adelante te animes.
      Besos,

      Eliminar
  26. Holaa, qué genial que lo hayas pasado tan bien con el libro, me encanta el primera persona porque nos vamos enterando de las cosas al tiempo que el protagonista, en fin, que sigas disfrutando de sus libros :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola;
      Sí, a mí también me gusta la narración en primera persona. Estoy teniendo un verano de muy buenas lecturas, estoy teniendo una suerte increíble.
      Besos, Yomi

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg