El Faro Invisible ~ Zona de juegos

«El mecanismo de los secretos» Jose Gil Romero & Goretti Irisarri



Autor: Jose Gil Romero & Goretti Irisarri
Editorial: Independiente / Amazon /Mayo 2019
Temática: Narrativa Fantasíca / Misterio/ Histórica
Páginas: 568
Trilogía: Todos los muertos II


Septiembre de 1859. Tras la extraña tormenta solar, la ciudad aguarda en una calma tensa: está a punto de cumplirse una amenaza escrita hace siglos. En el silencio resuenan los bastones de un hombre huraño y metomentodo. A su lado camina una joven ciega que puede ver lo que nadie ve. Juntos forman una singular pareja de investigadores: razón frente a intuición, ciencia contra creencia. Una nueva pista les va a conducir hasta un apartado manicomio, y este será solo el principio. Un inquietante mecanismo que resulta ser un mapa; mensajes encriptados, fragmentos de papel escritos con sangre y cenizas; imágenes que surgen grabadas a fuego sobre paredes de piedra y que cambian en el transcurso de los días…. La implacable Sociedad Hermética avanza su Plan en la sombra.

Jose Gil Romero y Goretti Irisarri recuperan el universo de CAEN ESTRELLAS FUGACES y construyen una historia trepidante en forma de puzle; engarzan esta maquinaria a partir de recursos del género de misterio, histórico y policíaco, para conducir al lector hacia el más sorprendente de los finales.

«—Nosotros, amigo, estamos a punto de ver cosas inimaginables».

Las aventuras de TODOS LOS MUERTOS se bifurcan en una serie de spin-off llamados LOS CAPÍTULOS PERDIDOS; «La silphyde», «Los restos del naufragio», «El extraordinario caso de la hija del doctor Velagos», «Corazones de plomo».


Jose Gil Romero (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) y Goretti Irisarri (Vigo, 1974) forman un tándem creativo desde hace más de veinte años. Tras licenciarse en Comunicación Audiovisual, crean un exitoso colectivo de cortometrajes, galardonados con más de cuarenta premios en diversos festivales. Tras esto vienen años de trabajo conjunto en el mundo del guión de cine, la ficción televisiva o la animación, donde desarrollan proyectos propios y ajenos. En 2011 fundan con otros compañeros el colectivo editorial y revista La Playa de Madrid donde realizan crítica de literatura y cine, además de ediciones experimentales. José Gil Romero ha sido profesor de diseño, narrativa cinematográfica y teatro; Goretti Irisarri ha obtenido un DEA en Filosofía con una tesina sobre Poe y ha publicado artículos en diversas revistas culturales. Actualmente se encuentran preparando dos proyectos para televisión: Todos los muertos y Mercenario don Quijote.



* Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Como algunos sabéis este es el libro segundo de la trilogía “Todos los muertos”. 

Qué agradable volver a encontrarme de nuevo con Leónidas Luzón y Elisa Polifeme.

Con el primer libro, “Caen estrellas fugaces”, la casualidad, que a veces existe, me  jugó una buena pasada. Estaba yo leyendo "Caen estrellas fugaces" en formato digital cuando me di cuenta que esta novela tenía que ocupar un espacio en la estantería de casa. No me lo pensé dos veces y compré un ejemplar de papel que ahora descansa al lado de este otro ejemplar de "El mecanismo de los secretos". Para mí los libros son una suerte de faro que van iluminando mi día a día, son el talismán al que acudo para salir de la rutina y son mi mejor apoyo emocional. ¡Cómo no tener estos dos libros en mi poder!

"El mecanismo de los secretos" es la continuación de las aventuras de Leónidas Luzón, un ex-abogado del diablo y Elisa Polifeme, una vidente ciega que conoceremos en el primer libro “Caen estrellas fugaces”. La verdad es que estos dos personajes hacen un tándem de lo más anómalo y extravagante, y dicho sea de paso, extraordinario.

Con una narración antigua y capítulos cortos (el primer libro acusaba de capítulos demasiado largos) nos irán relatando los acontecimientos que se vivieron en Madrid de 1859.

Es una novela de misterio, ideal para aquellos que disfrutamos de las sociedades secretas, las logias ocultas, los mecanismos antiguos, los tiempos pasados, y es una novela histórica por la extraña tormenta solar ocurrida en 1859 (que da comienzo da a esta trilogía); por el fiel relato de la sociedad decimonónica de Madrid y por hacer referencia a datos históricos, descubrimientos y demás apuntes a aquella época.

No solo agradezco la extraordinaria documentación que contiene sus páginas sino que agradezco la capacidad de los autores de damasquinar la trama con datos históricos y construir una trama de ficción con teselas de historia.


Destaco la gran inteligencia narrativa y el gran talento para escribir de estos dos escritores.

En este libro segundo el argumento principal será un perverso rompecabezas que habrá que ir encajando poco a poco, dándole sentido al galimatías y escarbando en el misterio, mientras vamos conociendo la ciudad de Madrid del siglo XIX y recorriendo sus calles con personajes estupendamente definidos y dibujados en su tiempo que caminan por diferentes senderos en busca de la verdad.

El final era difícil poder descubrirlo. Solo, y digo solo, uno es capaz de revelar el final si llegas a él leyendo. Me han quedado sentimientos encontrados con el final. Los autores y los que hayan leído la novela ya sabrán por qué. Pero me he quedado más aún en fuera de juego al leer el epílogo. ¡Es bestial! 

Aún a riesgo de ser persuasiva os invito a leer el primer libro y continuar, como no, con este segundo. Yo, desde la primera novela quedé totalmente prendida de esta historia y de la ilusión por leer la siguiente. Dos años después, la espera ha merecido la pena. Ahora solo me queda esperar por el libro tercero, “La ciudad encerrada”. Espero que pronto podamos disfrutarla.

No sé si he sido capaz de expresar que esta lectura es una de las mejores que he leído este año (entre otras claro), pero yo ya jugaba con ventaja. Había leído “Caen estrellas fugaces” y sabía con lo que me iba a encontrar.

¡Qué dulce regalo para mi imaginación poder leeros!





58 comentarios:

  1. Buenas.
    Me gusta la novela histórica y de misterio. Segun la reseña y la nota te ha gustado mucho y me voy a animar este verano con los dos libros. Ya tengo tarea porque son largos.
    Estupenda reseña. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Martin.
      Gracias por el comentario. Ya tienes tarea porque entre los dos libros son muchas páginas. Pero se te hará corto. Ya verás.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola!
    La verdad es que es un género que me suelo gustar bastante y la primera ya me llamaba así que espero hacerme tanto con la anterior como con esta y darle una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Violeta.
      Espero que te gusten y los puedas disfrutar tanto como yo. Gracias por tu comentario.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola
    Siempre que me paso por aquí me llevo algo anotado y en esta ocasión va a ser este libro y el primero que abre la trilogía. Lo que cuentas está tan bien que no quiero perderme nada. Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rodrigo.
      Me alegra que te lleves lecturas de este blog o de cualquier otro. Anímate con esta trilogía, no te defraudará.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola, no soy muy dada a este tipo de literatura así que por el momento lo dejo pasar, si alguna vez me apetece algo de este estilo vere si le doy una oportunidad.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No leí el anterior pero veo que no es para nada de mi estilo así que seguro que no me animo con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marya.
      Gracias por leer y comentar la reseña.
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola, pues si te soy sincera no conocía estas novelas pero me ha picado la curiosidad. Gracias por el descubrimiento chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Esa curiosidad que te ha picado espero que te lleve a leer estos libros. Son geniales, no te arrepentirás.
      Besos,

      Eliminar
  7. Hola me alegra que te gustara tanto no me he leído el libro anterior pero me estas tentando con esta reseña a adentrarme a esta historia. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cecy.
      Creo que te gustará mucho estos libros. Quien comience a leer el primero no podrá parar. Te lo garantizo.
      Besos,

      Eliminar
  8. ¡Hola, Yo leo novela!,
    Justamente espero que Caen estrellas fugaces sea una de mis lecturas para este verano, de modo que pueda ponerme pronto con esta segunda parte y próximamente con la tercera :D.
    El Madrid del siglo XIX me fascina y estos personajes son de lo más atrayente y particulares. Estoy convencida de que voy a disfrutar ^^.
    Me alegro de que haya sido una buenísima lectura.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pandora.
      Qué alegría que vayas a leer el libro primero. Te encantará, estoy segurísima. Espero tus impresiones, no te olvides. ¡Feliz lectura! y te espero.
      Besos,

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Pues el primer libro lo tengo anotado desde que salió, a ver si consigo hacerle un hueco.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estefania!
      Pues a ver cuando sacas un hueco y lo lees. Cuando así sea me pasaré a leer tus impresiones.
      Un beso.

      Eliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Pues no me llama mucho, así que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Gracias por pasarte por el blog.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola, me gusta la novela de misterio y la histórica,así que me apunto la trilogía. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mar.
      Estoy segura que disfrutarás mucho de esta trilogía.
      Besos,

      Eliminar
  12. La verdad que parece muy interesante. Tendré que comenzar por el primer título, eso me fastidia, pero no se construyó Roma en un día.
    Me lo llevo con mucha curiosidad y haciendo hueco doble en mi estantería.:)
    Muchas gracias por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias a ti por pasarte y leer la reseña. Es una trilogía extraordinaria que te encantará. No dudes en comenzar el primer libro. No te arrepentirás.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola, no soy muy dada a leer este género en concreto, es verdad que la historia pinta muy bien, no obstante, no creo que me anime por el momento con él, quizás en el futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Espero que en el futuro te animes. Gracias por pasarte y comentar.
      Besos,

      Eliminar
  14. Ey, hace un año leí el primero y ya había visto que estaba la segunda parte. La reseña es grandiosa y me he animado mucho. Gracias Yoleonovela por tus reseñas. Feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mateo:
      Gracias. Espero que disfrutes de este libro segundo. Espero tus impresiones...
      Un beso,

      Eliminar
  15. hola,
    aun no he leido el primero pero lo tengo apuntadito. De este libro me he enamorado de la portada, es que me encanta. A ver si me pongo las pilas y leo esta saga en breve
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena!
      Espero tus impresiones si al final te decides a leerlo. La portada es fantástica.
      Besos,

      Eliminar
  16. Uy, pues las novelas tienen títulos que llaman un montón.
    Lo que no entiendo todavía es si es una serie o una saga. ¿Podrían leerse independientes? Voy a tener que ir a buscar información del primero, pero si tiene pinta tan buena como este, la mitad de la decisión está tomada.
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lexie!
      Te recomiendo que leas el libro primero y continúes con el siguiente. Por separado no creo que sea muy recomendable leerlos. Espero que te animes con estas lecturas y te espero por el blog para saber tus impresiones.
      Besos,

      Eliminar
  17. ¡Hola! Pues qué bien que te haya sorprendido :D y que le hayas puesto esa notaza :). Quizás me anime por todas las cosas positivas que comentas ^^, aunque antes tengo que leer el primero :p. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Te animo a que leas estos libros. Es de lo mejor que he leído en mucho tiempo.
      Besos, y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  18. 5/5. It must be very interesting book.
    I love the cover picture too.
    Thank you and happy weekend!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evi.
      Sí, ha sido una lectura extraordinaria, de ahí la nota. Tanto el título como la cubierta son preciosas.
      Un besazo y pasa buen fin de semana también.

      Eliminar
  19. ¡Holaa!
    Me alegra mucho que te ha encantado tanto al punto de darle una puntuación perfecta :D Tengo apuntado la primera parte, pero no se cuando podría leerla ya que tengo muchas sagas/trilogías empezadas.
    Gracias por la reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Astrid.
      Ya, me imagino cómo estás de lecturas... Nos pasa un poco a todxs pero te animo a que no dejes pasar esta. Es diferente a todo lo que haya leído hasta ahora. Ya me dirás algo si comienzas con ella.
      Besos,

      Eliminar
  20. Holaa!! suena interesante, así que me llevo apuntados estos libros. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Por ahora no deseo leer más sagas, pero no la descarto para un futuro por que luce muy interesante. Gracias por la reseña. Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yennifer;
      Estos libros son diferentes a todo lo que he leído hasta ahora. No descartes el leerlos más adelante, anímate.
      Besos,

      Eliminar
  22. Hola!! Me alegra que hayas disfrutado tanto con su continuación, me entretuvo mucho el primer libro. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te animes con este segundo libro.
      Un beso,

      Eliminar
  23. Me lo apunto. Parece muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Macarena!
      Son unos libros buenísimos. Tienen una calidad maravillosa y son adictivos.
      Gracias por tu comentario.
      Un beso

      Eliminar
  24. ¡Hola cielo!
    No me llamaba la atención el primer libro cuando salió pero la verdad es que leí buenísimas críticas de él que me pica la curiosidad, puede que algún día le de una oportunidad pero por ahora va a ser que no.
    Me alegro muchísimo de que te hayan gustado tanto estos libros cielo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Virginia!
      Dale una oportunidad algún día.
      Besos, y gracias por pasarte por el blog.

      Eliminar
  25. Hola
    La saga parece interesante, quizás me anime con ella más adelante, cuando tenga menos pendientes jajaja
    Muchas gracias por tu reseña
    Un besazo ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Naya!
      Nos pasa lo mismo...
      Gracias por pasarte por el blog. Besos,

      Eliminar
  26. Hola! He leído Caen estrellas... Hace rato .lo tendría que refrescar y no sabia que había una segunda.gracias por traerlos.saludosbuhos.compartiendo el amor por los libros!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Hay un libro segundo y un libro tercero que no deberías perderte si te gustó el primero.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo

      Eliminar
  27. Me alegro de que te haya gustado tanto esta lectura. Yo por ahora lo voy a dejar pasar, porque estoy intentando no meterme en trilogías antes de acabar todas las que tengo empezadas. Aunque me lo llevo apuntado para no perderlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo perfectamente, yo estoy igual. Tengo varias abiertas y tengo miedo a meterme en más y no dar abasto.
      Gracias por tu comentario.
      Besos,

      Eliminar
  28. Hola!
    ¿Dos años ya del primero? Vaya, habría jurado que se había publicado hace tan solo unos meses, pero es que habría puesto la mano en el fuego xD Pues no tengo claro si lo tengo apuntado o no, pero voy a echarle un ojo viendo lo encantada que estás con ellos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, hace dos años. El tiempo vuela y con buenas lecturas más todavía. Personalmente, estas dos lecturas me han encantado ;D
      Besos,

      Eliminar
  29. Ja, me pones los dientes largos con esta reseña. Me alegra que esta segunda parte siga manteniendo el listón alto. Me encantan las portadas de los dos libros. Me pasa como a ti, los buenos libros prefiero tenerlos en papel.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ray!
      A parte del contenido de estos libros, que es espectacular, me ha gustado mucho las portadas y también los títulos.
      Besos;)

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg