El Faro Invisible ~ Zona de juegos

«Pan de bruja» de Noela Lonxe



Autor: Noela Lonxe 
Editorial: Caligrama, autor Indie, 2019 
Temática: Fantasía y Ciencia-Ficción 
Páginas: 365


Un cuento de hadas oscuro sobre pactos secretos y mujeres mágicas.

Tras un matrimonio fallido en Londres, Etna regresa con su hija a Galicia para asistir al entierro de su abuela, con la que ha perdido el contacto hace muchos años. Allí descubre que su muerte está ligada a un símbolo extraño, el mismo que ha plagado sus pesadillas desde pequeña y el que su hija no cesa de dibujar. A los pocos días, vuelve a ver ese símbolo en el colgante de una extraña mujer en una feria. Este encuentro la llevará a una aldea remota en las montañas donde el pan es mágico, las mujeres menstrúan a la vez y las mouras encantadas otorgan dones a aquellas mortales que las ayudan a parir.


Noela Lonxe es una autora gallega que vive en la bahía de San Francisco. Ha trabajado para Vogue, Vanity Fair y Zinio. Ahora escribe su segunda novela y una colección de poemas en inglés. Pan de Bruja es su ópera prima y su antídoto preferido contra la morriña.

                                        


* Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Tras unas páginas leyendo ya sabía que esta lectura iba a ser especial.

Desde el principio me gustó mucho el diseño de la cubierta y el título del libro. Este es el primer reclamo que tiene este libro.

Como he dicho en otras ocasiones no leo la sinopsis de las novelas hasta finalizadas estas o hasta que comienzo con la reseña del libro. Así dejo que la historia me sorprenda sin tener antes unas expectativas fijadas.

‘Pan de bruja’ cuenta la historia de Etna. Una joven que retorna de Londres a su tierra natal, descolocada, perdida y sin planes de futuro, con su hija adolescente. Una vez allí, las circunstancias la llevan a conocer a unas panaderas muy especiales. Una casa donde se reza al pan. La magia y la fantasía aparecen en la vida de Etna cambiando el rumbo de su vida.

La narración trascurre en Galicia, tierra de meigas y hechiceras. Es parte importante de la historia las leyendas, el folclore y la mitología gallega que bien conoce esta escritora. Alrededor de un símbolo maldito ‘Nolea Lonxe’ hornea el relato en el que el mar también sabe ser protagonista.

También se encuentran varios clichés en la historia, como el matriarcado. Como el peso de las mujeres gallegas ha influenciado en la construcción del argumento, ancianas que portan sabiduría de sus ancestros. Uno de los personajes con mayor relevancia en la trama es una abuela que guiará a la protagonista por los muchos caminos que tiene que andar.

Pero no solo es una historia de magas y brujas. Hay un trasfondo de superación, de crecimiento personal, de fortaleza humana y de resiliencia, la capacidad para adaptarse positivamente a situaciones adversas.

Los diálogos es una de las partes más delicadas y complicadas. Pero en esta novela están bien construidos y son buenos de verdad. Conseguir naturalidad es importante y Noela lo ha conseguido, además con un toque mordaz y divertido.

¿Es posible que me haya gustado tanto? Sí. Como es habitual en mí, las novelas que se salen de lo convencional y tienen una capacidad de envolverme absolutamente, me encantan.

¿Te gusta? Cómpralo haciendo click aquí.



71 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero no me atrae en exceso pese a que me gusta que este ambientado en Galicia. Esta vez lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias a ti por el comentario.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola! Me llama mucho este libro, me ha gustado tu reseña y el trasfondo que tiene ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, HariRari!
      Sabía que esta lectura era muy de tu estilo. Estoy segura que disfrutarás con ella.
      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    ¡Hermoso todo lo que nos has contado de la historia! Definitivamente tiene mucho potencial, gracias por compartirla.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofia!
      Sí, es hermosa la historia y con mucho potencial la escritora.
      Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No lo conocía y no lo acabo de ver para mí.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estefania!
      Gracias por pasarte por aquí.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Hola!
    Parece una historia fantástica. Me gusta la magia, las brujas y los ritos asi que pienso leerla sí o sí.
    Un besazo y gracias por estas novedades y estas reseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nadine!
      Es una novela que te puede gustar mucho. Ya me dirás!
      Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía la existencia de este libro, pero tras leer tu reseña me parece muy interesante. Algún día igual le doy una oportunidad.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cris!
      Espero que te animes.
      Un beso ;)

      Eliminar
  7. ¡Hola! No conocía este libro pero me ha picado la curiosidad tras leer tu opinión. Ahora mismo tengo demasiados pendientes pero me lo llevó anotado para más adelante. (Además de que esa edición esta divina) Muchas gracias por la reseña. Un beso gigante :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yennifer!
      La cuidada edición hace de este libro una delicia. Espero que puedas pronto leerla.
      Un beso ;)

      Eliminar
  8. ¡Hola! No conocíamos este libro, pero viendo su cubierta nos hemos quedado enamoradas. Si encima nos dices que te ha gustado tanto, lo apuntamos para cuando tengamos menos pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!
      Pues a ver si esa lista baja y tenéis tiempo para leer esta.
      Un beso ;)

      Eliminar
  9. Hola! Había visto este libro pero no acababa de llamarme la atención. Ahora con tu reseña me ha despertado un poco el interés así que quizás en un futuro le doy una oportunidad.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por el comentario.
      Un beso ;)

      Eliminar
  10. Hola. No conocía a la autora y para empezar la portada me parece muy atractiva( no será la primera vez que cogí un libro por su tapa), y la reseña que nos haces de la historia pinta atrayente, además en mi caso soy una apasionada del mundo sueños y pesadillas. Gracias por presentarnos este libro y a su autora. El hecho de que sea una historia de residencia y crecimiento es un plus. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Maria Rosa!
      Te espero con tus impresiones si lees la novela.
      Un beso ;)

      Eliminar
  11. ¡Hola, Yo leo Novela!,
    Como a ti, la portada me ha maravillado. Me parece estupenda y muy acorde a la historia por lo que cuentas ;).
    No conocía esta novela, supongo que por ser indie y no tan conocida, y la verdad es que me la voy a llevar apuntada para intentar leerla en el futuro ya que los temas que toca me gustan y también lo diferente ^^.
    Mil gracias por la maravillosa reseña :D
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pandora!
      Gracias a ti por pasarte por aquí. Si al final te decides por leer esta novela te espero con tus impresiones.
      Un beso ;)

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    No conocía este libro y lo primero que llama la atención es su portada, que es preciosa.
    Siempre he oido hablar de las historias de brujas de Galicia, pero no he leido nada de este tema. Me parece un libro interesante y que disfrutaría.

    Un beso💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por tu comentario. La cubierta es preciosa al igual que el título que tiene mucha presencia en la historia.
      Un beso ;)

      Eliminar
  13. Hola!
    Me encanta la portada, es una de las más bonitas que he visto últimamente ^^ Y que esté ambientado en Galicia es un plus, me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, es preciosa. A mí me llamó mucho la atención y luego la historia merece mucho la pena ser leída.
      Un beso ;)

      Eliminar
  14. ¡Qué interesante! Me encantó la idea de que trabaje la fantasía desde el folklore gallego. Creo que voy a hacerme con esta novela. ¡¡Muchas gracias por tu reseña!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tes!
      Esta novela tiene muchas tradiciones a la cultura gallega y sobre todo el uso de la mitología gallega como base para construir el argumento.
      Muchas gracias a ti por estar por aquí.
      Un abrazo ;)

      Eliminar
  15. Hola de nuevo. Me quedé para leer tu última reseña. y me he vuelto a enredar entre tus palabras. Algo que cuando ocurre es difícil encontrar la salida. Me ha gustado mucho la trama de esta novela. Creo conocer algo de Galicia. Un lugar lleno de misterios brujas y sortilegios que te atrapan en sus historias contadas por los mayores y la maravillosa belleza del entorno. Es una historia que aunque denominas ciencia ficción me voy a lanzar tambien por ella. la seducción es muy grande para dejarla pasar. se que me encantara. siempre con la convicción de que tu la has leído y dado por estupenda. Nos hablamos. Feliz viernes ❤️🌼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!
      Pues si te digo la verdad, te recomiendo esta novela. Creo que te gustará mucho y disfrutarás con ella. Lo de ciencia-ficción es la categoría que le han puesto en la editorial pero yo no lo considero así. Es una novela que usa la mitología gallega y el conocimiento de las tradiciones gallegas para elaborar una historia original con buenos diálogos.
      Si decides leerla, por favor avísame porque me encantaría saber tu opinión.
      Estamos en contacto ;)
      Un besazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  16. No me he podido resistir y ya lo tengo en mi ebook. Es curioso, porque además es un tema que me fascina. Precisamente yo también estoy trabajando en una novela que lleva temas de brujas, y leer la reseña me ha encandilado. Así que nada, ¡deseando leerlo y ya te contaré! Por cierto, la portada preciosa.
    Muchos besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margarita!
      A mi también me fascina el tema de las brujas. Gracias por pasarte por aquí y tu comentario. Te espero de vuelta con tus impresiones.
      Un beso ;)

      Eliminar
  17. Hola Natalia!! La portada es preciosa y lo pones tan bien que no dudo en anotármelo. Además, es un tema que me llama un montón. ¡Gran reseña y muchísimas gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias a ti por tu comentario.
      Un beso ;)

      Eliminar
  18. Hola ^^
    No lo conocía pero hablando como hablas de él debo leerlo si o si, apuntado queda
    Muchas gracias por tu entrada
    besos ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Naya!
      Gracias por tu comentario.
      Un beso ;)

      Eliminar
  19. Hola.
    No conocía el libro pero ahora mismo me lo apunto. La portada me encanta y por lo que dices es de esos libros que disfruto mucho, así que espero poder conseguirlo pronto y leerlo. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!
      Espero que pronto lo leas.
      Un beso ;)

      Eliminar
  20. ¡Hola, Natalia! ^^

    Así para empezar, debo decir que la portada me ha gustado mucho *.* He leído muy poquita cosa ambientada en Galicia y es una pena, porque me parece un sitio precioso *.* Me gusta el halo mágico del que nos hablas, esa tierra llena de meigas y ritos. Es que, jo, qué guay :D
    Que también sea una historia de superación hace que sume muchos puntos. Sí, sí, para variar, me voy de aquí con los dientes largos largos jajajajaja
    Te doy la razón en los diálogos. Es gracioso, porque recuerdo que la primera vez que leí a Haruki Murakami fue eso lo que más me impactó: diálogos sencillos, conversaciones que podían llegar a resultar absurdas. Es que era... joder, era real. Y eso mola. Me he ido del tema, ¡cómo no!, pero sé que me perdonas. Volviendo a esta novela, me alegro de que por ese lado también haya sido una buena historia :)
    Una reseña estupenda, pero eso ya lo sabes ;D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!
      Gracias por pasarte por el blog y por tus increíbles comentarios. Me alegras siempre el día.
      Un beso ;)

      Eliminar
  21. Hola!
    No lo conocía para nada, y tampoco puedo decir porque, pero me ha atraido muchísimo este libro, aparte de la portada que me ha enamorado, es preciosa.
    Me lo llevo apuntado para ver si pued9 hacerme con él, pinta muy bien.
    Gracias por la reseña ^^
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    La verdad es que no conocía este libro, pero la portada es hermosa ♡

    ResponderEliminar
  23. Lo vi por internet y me llama la atención :)

    ResponderEliminar
  24. Hola, no conocìa el libro pero me parece bastante interesante, como bien dices la portada llama mucho la atenciòn y te deja satisfecha, la historia me parece muy bonita y ese trasfondo de superaciòn y crecimiento personal, me parece que le agregan un plus al libro, espero poder leerlo pronto, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por tu comentario. Espero que pronto puedas leerlo.
      Un beso ;)

      Eliminar
  25. Hola, gracias por la reseña pero creo que lo dejaré pasar por el momento.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por tu comentario.
      Un beso ;)

      Eliminar
  26. ¡Hola! ^^
    La verdad es que nuestros gustos en literatura son como la noche y el día xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. No conocía el libro, pero la portada es preciosa y me ha picado el gusanillo la historia. Me lo llevo apuntado, gracias por la recomendación :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A ver si puedes leerlo pronto.Un beso ;)

      Eliminar
  28. ¡Hola!
    Creo que cualquier historia relacionada con Galicia ya me tiene con medio pie adentro y si le sumamos suspenso... más!
    Me lo llevo a la lista de pendientes.
    GRacias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carol!
      Espero que pronto puedas leerla.
      Gracias por el comendatario.
      Un beso ;)

      Eliminar
  29. Hola!!
    Pues me suena un montón el título del libro, pero si te digo la verdad ahora mismo no caigo de qué. Eso sí, tienes razón en que la portada es preciosa :D
    Yo tampoco suelo leer las sinopsis, porque muchas veces cuentan demasiado, y en otras ni siquiera tienen que ver con la historia. Me guío por las reseñas o las vibraciones que me transmite el título y la portada. Ahora que he leído tu reseña creo que podría ser un libro para mí, así que me lo llevo anotado :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra!
      Es un libro muy especial. Creo que te encantará.
      Gracias a ti por el comentario.
      Un beso ;)

      Eliminar
  30. hola,
    pues no soy demasiado fan de este genero, pero me has dejado muy muy intrigada y la portada me ha conquistado. Me apetece mucho leerlo asi que me lo llevo bien apuntado.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena!
      Me alegra que te haya picado la curiosidad.
      Un beso ;)

      Eliminar
  31. ¡Holaaa!
    Aiins la verdad es que la portada es preciosa y el libro me llama mucho, me lo llevo apuntado para darle una oportunidad.
    Me alegro mucho de que te haya gustado, yo también soy de las que no lee las sinopsis la mayoría de las veces, me dejo llevar por el género o por las opiniones de los demás y dejo que me sorprendan.
    Gracias por la reseña, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Virginia!
      Me alegra leer que te lo llevas anotado. Espero que puedas leerlo pronto.
      Un beso ;)

      Eliminar
  32. !Hola hola!
    No conocía el libro pero me alegra que te haya gustado tanto , por ahora lo dejaré pasar pero puede que en un futuro me anime
    Un besote , y te espero por el rincón de mis lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por pasarte por el blog. Ahora me acerco por el tuyo.
      Un beso ;)

      Eliminar
  33. ¡Holaa!
    La verdad es que no lo conocía, pero definitivamente la portada es hermosa!! Me alegra muchísimo que te haya encantado ^^ Por ahora lo dejo pasar, pero gracias por la reseña :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Astrid!
      La verdad que sí que me ha gustado mucho y la recomiendo.
      Gracias a ti por tu visita.
      Un beso ;)

      Eliminar
  34. Buenas, me resulta bastante interesante el libro, no sé si podré hacerme con el pronto pero me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paloma!
      Esta novela está muy bien. Espero que te animes.
      Un beso ;)

      Eliminar
  35. Se ven estupendos estos libros ! Espero tu opinión en mi última selección de vestidos ! Espero que te gusten ! Feliz día ! ♡♡♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!
      Gracias por pasarte por el blog.
      Un beso.

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg